Cartas a Théo

"Veo que te interesas por el arte y esto es una buena cosa ... encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello."
El 29 de Julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Vincent Van Gogh se disparó un tiro en el pecho. En uno de los bolsillos se encontró, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las casi seiscientas cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen una autobiografía y una confesión estética. 
Aquí os dejo algunas de las reflexiones sobre la vida y el arte que aparecen en esas cartas.


"Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte."
"Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente."
"El arte es un combate; en el arte es necesario jugarse la piel ... Preferiría no decir nada antes que expresarme débilmente".

“Hay cosas en el color que surgen en mi mientras pinto y que no poseía antes,cosas grandes e intensas”
"Para llegar a la verdad se necesita trabajar largo tiempo y mucho"
 “Tenemos que recordar que las fuerzas que mueven nuestra vida son las pequeñas emociones, y las obedecemos incoscientemente”
"El arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de todo y una observación siempre alerta y continua"
“La vida, no obstante es corta, y mas cortos son los años en los que nos sentimos lo suficientemente valientes para enfrentarnos a lo que sea”
"El sentimiento es una gran cosa sin la cual no se podría ejecutar nada"

"Creo que se piensa más sanamente cuando las ideas surgen del contacto directo de las cosas que cuando se miran las cosas con el fin de encontrar tal o cual idea."
"Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere. 
Vincent"