Tipografía


A menudo participais en concursos de carteles, marcapáginas, ... y es frecuente que en los trabajos que presentais falle un elemento esencial en esa clase de encargos: La Tipografía.

La letra tal y como la conocemos lleva con nosotros unos 6500 años y es el resultado de diversas formas de comunicarse de distintas culturas: imagenes, simbolos, pictogramas, jeroglificos, signos...
Con la imprenta, allá en el siglo XV, apareció la TIPOGRAFÍA que podemos definir como el arte de imprimir caracteres, utilizando para ello piezas móviles intercambiables y reutilizables.
Actualmente, la incorporación de los ordenadores a las múltiples facetas y etapas de la edición ha supuesto una revolución en este campo ya que cada usuario es un tipógrafo en potencia, lo que hace necesario conocer los diversos aspectos del trabajo tipográfico para su aplicación en los nuevos campos en que se manifiesta (Internet, CD-ROM, multimedia, edición de documentos desde el propio domicilio o centro de trabajo, etc.).


Por simplificar, podemos hablar de tres formas de trabajar con los tipos:

Desde el punto de vista estructural, donde se valora sobre los demás aspectos que el mensaje debe llegar al lector con transparencia, legibilidad, y orden. Esto es fundamental en la composición de libros, periódicos, documentos,...

Desde el punto de vista morfológico, que considera que el tipo tiene su propio lenguaje y personalidad, y el diseño de la pagina se hace enalteciendo los valores del carácter, su fuerza o delicadeza, el estilo y la gracia,.. que emana la propia forma tipográfica e incluso su vinculación a su pasado y reputación.
Desde el punto de vista creativo. Se trata de transmitir una información o una idea utilizando cada carácter como una imagen deformando, transformando, cambiando,... para atribuirle significados o connotaciones más allá de su inicial significado como signo. Esto se puede hacer para un solo carácter o un conjunto con otros e incluso con otros elementos gráficos.


Son estos dos últimos criterios de trabajo los que más nos interesan a nosotros, y a continuación os dejo algunos enlaces y aplicaciones para que empeceis a trastear con las letras y dejen de ser el patito feo de vuestros carteles.

Si quieres saberlo todo sobre la Tipografía: caracteres, familias, fuentes, Historia, cómo son, cómo usarlos, ... UNOS TIPOS DUROS es tu página.

Esta versión de la archiconocida imagen de Marilyn Monroe en la película "La tentación vive arriba" esta realizada con ROBOTYPE. Se trata de un compositor tipográfico que permite jugar con las letras como Elementos Gráficos para explorar ,dibujar, diseñar, crear..
Haz click en "Composer" para hacer tus propios diseños y en "Gallery" para ver decenas de trabajos de otros y donde puedes incluir los tuyos.


Disfruta en los siguientes vídeos de las posibilidades creativas con los caracteres

 Animación con mensaje ecológico en la que las formas se crear a partir de letras.
Videoclip del grupo "El cuarteto de nos" con la Tipografía como estrella invitada.

Un abecedario original