Software para Plástica y Dibujo Técnico

En otra entrada ya hablé de las ventajas que tiene utilizar software libre y gratuito. Aquí teneis una breve reseña de algunos de los programas de Dibujo y manipulación de imágenes que os serán de utilidad y enlaces a las páginas oficiales desde donde podéis descargarlos. Todos ellos son gratuitos sin ser versiones de demostración temporales ni rollos parecidos.
Excepto Qcad, todos los enlaces son para bajar programas que funcionan bajo el sistema operativo Windows, aunque de todo ellos existen versiones para los sistemas operativos derivados de Linux e incluso algunos otros.
Si quieres conocer el Sistema Operativo Molinux,
libre y gratuito, desarrollado por Castilla La Mancha pincha AQUÍ. Puedes descargar la última versión disponible que ya lleva incorporadas aplicaciones como OpenOffice, GIMP e Inkscape y bajar Qcad entre otras muchas. Pero ¡ojo!, ten cuidado y entérate bien antes de instalar un segundo sistema operativo en tu ordenador, no sea que la pifies.
No olvidéis seleccionar la descarga adecuada para vuestro sistema operativo y comprobar que está libre de virus y demás. Para ello os podéis descargar previamente este antivirus gratuito y de garantía. (No lo hagas si ya tienes alguno)


AVG Anti-Virus Free Edition
AVG
AVG Anti-Virus Free Edition: con la confianza de 80 millones usuarios. Protección básica antivirus y antispyware para Windows disponible mediante descarga gratuita. Sólo para uso privado y no comercial. Se actualiza al conectarte a internet.


Manipulación y retoque fotográfico. La alternativa libre y gratuita del conocido Photoshop.

Software para la creación de imágenes vectoriales. La alternativa libre y gratuita a Adobe Ilustrator y Corel Draw.


Este original y sencillo editor de dibujo imita a la perfección varias técnicas y soportes de dibujo y pintura: podrás elegir entre varios tipo de textura de papel y pintar con ceras, pintura al oleo,... y con varios tipos de pinceles o lápices. El programa es tan realista que te permitirá mezclar pinturas directamente en el lienzo o utilizar una espátula, un rodillo, un aerógrafo,.. sobre el dibujo.
Te llamará la atención su entorno facil de usar y presentado con un diseño muy cómodo y elegante y, aunque no lo creas, es totalmente gratuito.
El complemento ideal es una tableta digitalizadora que te permitirá controlar con facilidad el trazo y la presión de los instrumentos de dibujo. En esta entrada puedes ver como se trabaja con ella.


AutoQ3D es una aplicación de código abierto que permite elaborar modelos tridimensionales sencillos. Es potente, flexible y fácil de utilizar. Este programa es la versión libre de un programa comercial. Al instalarse, el programa está en inglés, pero se puede cambiar al castellano mediante la opción del menú "File > Program Settings > Language".


BLOCKCAD
Un curioso programa de dibujo en tres dimensiones basado en las populares piezas de Lego, ideal para comenzar en D.A.O. y desarrollar la imaginación espacial. Muy sencillo de manejar, es ideal para 1er. Ciclo de E.S.O.

Qcad es un programa de dibujo en 2D parecido al conocido Autocad. La versión para Windows es software propietario y de pago, pero si tienes alguna distribución derivada de Linux como sistema operativo alternativo en tu ordenador, existe una versión libre que puedes descargar desde el enlace de arriba.

OpenOffice es una suite de oficina, la alternativa libre y gratuita a Microsoft Office. El paquete ofrece: Procesador de textos, Base de datos, Hoja de cálculo ... y lo que a nosostros nos interesa más: Impress, para hacer presentaciones, la alternativa al archiconocido PowerPoint, y Draw, un programa para hacer gráficos y dibujar.