Por qué software libre y gratuito

Existen infinidad de programas informáticos de uso en el mundo de Arte, el Diseño, la Ingeniería, la Arquitectura, la Animación, ... desde los más especializados y profesionales hasta los más accesibles para quienes empezamos a trabajar en alguno de esos campos.
He observado entre vosotros la tendencia a buscar “lo último” en programas sin reflexionar acerca de lo que realmente necesitáis (casi siempre instaláis un Ferrari cuando en realidad necesitáis una Vespino) y en muchas ocasiones, de forma consciente o no, conseguís ese software de forma poco ética. Por eso, antes de empezar debemos aclarar algunas ideas acerca del software que utilizamos en nuestro ordenador, ya que a veces hay cierta confusión.
Se pueden clasificar de acuerdo a varios aspectos:

coste:
  • Gratuito
  • Comercial o de pago

disponibilidad de su código fuente:
  • De código abierto (open source). Es el software que permite tener acceso a su código fuente
  • De código cerrado. Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.

protección:
  • De dominio publico: no esta protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y modificarlo, hacerlo propio.
  • Con copyright: es decir, con derechos de autor: el usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).
legalidad:
  • Legal: es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma.
  • Ilegal (pirata): es el software que se posee o circula violando una norma determinada. Por ejemplo: tengo licencia para usarlo en una sola computadora pero lo instalo en mas de una, no tengo la licencia pero lo puedo utilizar mediante artificios (cracks, patchs, loaders, key generators,...), etc.
"filosofía":
  • Propietario: la propiedad del software permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario, quien únicamente puede utilizarlo bajo ciertas condiciones. Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos o restringidos de modo tal que no es posible llevarlos a cabo.
  • Libre: El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
  1. Ejecutarlo con cualquier propósito
  2. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
  3. Distribuir copias
  4. Mejorarlo y liberar esas mejoras al publico
¡Ojo! El software libre o de código abierto no es necesariamente gratuito.

Pues bien, los programas que os recomiendo en la siguiente entrada son LIBRES Y GRATUITOS y, por supuesto, los podemos copiar o descargar, instalar y usar de forma totalmente legal.

Algunos piensan que los programas gratuitos no son tan buenos como los comerciales y posiblemente tienen razón al decir que no tendrán exactamente todas las posibilidades que ellos, pero también es cierto que con seguridad jamás seremos capaces de agotar las que nos ofrecen y, en la mayor parte de los casos, apenas utilizamos un pequeño porcentaje de las posibilidades del programa.

Además tienen la ventaja de que podemos ir actualizándolos de forma periódica y gratuita, segundo aspecto que por supuesto no ocurre en los programas comerciales, en los que tras un periodo de actualizaciones sin coste (en realidad las pagas al adquirir la licencia) te ves obligado a comprar las nuevas versiones para no quedarte obsoleto.

Por último, debemos recordar que no compramos los programas comerciales, sino que adquirimos un permiso de uso que nos permite un instalación o varias en un ordenador.o varios, según los casos. ¿Qué pasa cuando renuevas tu máquina? Que debes pagar por otra licencia, te cobran de nuevo simplemente porque tu ordenador ha cambiado (esto ocurre con programas tan conocidos como Word) ¡Menudo negocio!. ¿Te imaginas que tuvieras que sacarte el carné de moto o coche cada vez que cambias de vehículo?
Es como el canon digital, según el cual cuando compras Cds, DVDs, un pen drive,... para hacer copias de seguridad de tus archivos una parte del precio es por si acaso haces copias ilegales de música, películas,... Vamos, que te ponen la multa antes de cometer la infracción. ¿Te imaginas que en el Instituto te pusiéramos un parte el primer día de clase por si luego haces alguna pifia?

Creo que son suficientes razones para utilizar software libre y gratuito. Ten por seguro que es más que suficiente para empezar en el mundo del Diseño con herramientas digitales y , si más adelante, haces de él tu Profesión podrás pasar sin dificultad al empleo de software profesional.