Construir cámara estenopeica

La palabra fotografía (del griego photos=luz, graphis=dibujo) literalmente significa dibujar con la luz. La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias naturales conocidas desde la antigüedad: la cámara oscura y la existencia de materiales sensibles a la luz.

Respecto a la cámara oscura, Arstóteles ya afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaba la imagen exterior invertida sobre la pared opuesta. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci en el Renacimiento. Algunos pintores utilizaron este fenómeno para proyectar imágenes sobre papel con aceite (se hace translúcido) con el fin de tomar apuntes del natural.



Clicka AQUÍ para ver en YouTube como el en el siglo XVII el pintor flamenco Jan Vermeer explica a su criada el funcionamiento de la cámara oscura. Las imágenes corresponden a la película "La joven de la perla"

La existencia de materiales sensibles a la luz es tan fácil de comprobar como recordar que al tomar el sol te pones moreno, que los muebles al sol oscurecen, el papel amarillea, la pintura de los coches pierde color con el tiempo,...

El mérito de la obtención de la primera imagen duradera fija e inalterable pertenece al francés J.N. Nièpce, que en 1827 consiguió la primera fotografía de la historia al impresionar la vista del patio de su casa con una cámara oscura modificada, tras ocho horas de exposición y utilizando como soporte placas de aleación de zinc, cobre y estaño cubiertas de betún de judea.



De esta primera fotografía, en solo 175 años hemos pasado a las cámaras digitales que conoceis que fijan la imagen en milésimas de segundo en un soporte de sensores electrónicos. Sin embargo, ambas se basan en las dos experiencias citadas.

Si quieres experimentar como los pioneros de la fotografía, prueba a construir una cámara oscura con la que sorprender a tu familia y a tus amigos.
Dibuja y monta con cartulina negra los dos prismas cuyo croquis se adjunta

Pincha la imagen para ampliar


Las dos cajas deben encajar y deslizar con suavidad sin que entre la luz por ningún lugar excepto por la abertura pequeña.
Cuando consigas esto, en la ventana pequeña fija con celo un "objetivo" consistente en un orificio de 1mm. perfectamente circular y sin rebabas que puedes hacer en papel de aluminio, plástico, un trozo de lata,...En la ventana grande de la otra caja pegaremos un trozo de papel vegetal (translúcido) donde se proyectará la imagen.

Pincha la imagen para ampliar

Dirige la cámara apuntando con la abertura del "objetivo" hacia algún objeto o espacio bien iluminado y desliza las cajas entre sí para que se enfoque lo mejor posible. Obseva la imagen (invertida) que se forma en la pantalla de papel vegetal. Para mejorar los resultados, puedes poner un paño negro por encima (como hacían los fotógrafos antiguos) y probar con varios "objetivos" en varios materiales y diámetros hasta obtener buenos resultados.

Piensa qué ocurre si en lugar del papel vegetal pones papel fotográfico y mejoras la nitidez poniendo una lente convergente en el objetivo: tienes una cámara estenopeica semejante a la de Nièpce.